La Literatura Griega, un conocimiento mas

Entre las muchas aportaciones que la civilización debe a la antigua Grecia (la filosofía, la ciencia, la democracia), la literatura cobra una especial importancia. En efecto, la mayoría de los géneros, formas y tópicos que dominarán la tradición literaria occidental surgieron entre los siglos VIII y IV a. C. en la península Helénica, comenzando por la poesía épica y lírica.

LA POESÍA ÉPICA

La nobleza griega era muy aficionada a escuchar las heroicas hazañas guerreras de sus antepasados, con las que se identificaban. Los poemas épicos (de la palabra griega epos, «narración») que las relataban eran compuestos y transmitidos oralmente por unos poetas itinerantes, llamados aedos o rapsodos.
Los temas fundamentales de estos poemas estaban relacionados con las leyendas de la guerra de Troya: los griegos sitiaron esta ciudad después de que el príncipe troyano París raptara a la hermosa Helena, esposa del rey griego Menelao.Tras muchos años de luchas, los griegos consiguieron conquistar la ciudad fingiendo su retirada y ocultándose en un caballo de madera.
Otro tema era las dificultades del regreso de los héroes a sus tierras. En general, la épica se caracterizaba por:
   Ø  Repetición de fórmulas y adjetivos.
   Ø  Uso abundante de la comparación.
   Ø  Minuciosas descripciones.


                                       Resultado de imagen para poesia epica

La mayoría de los poemas épicos griegos se han perdido, pero se conservan dos extensas obras compuestas por Homero (s.VIII a. C.) y uno de ellos son:
   
o  
La Ilíada:

La Ilíada es una epopeya griega, o lo que es lo mismo, un texto narrativo épico que suele estar escrito en verso, más o menos como si se tratase una canción antigua que cuenta las vivencias, hazañas y conquistas de un gran héroe, el cual se toma como modelo de conducta.

 En este texto destacan varios personajes como: 

Aquiles: es el protagonista de la historia. Hijo de Peleo y Tetis, es nombrado Pelida por su origen, o bien el de los pies veloces. Es muy fuerte, nunca ha sido derrotado, es colérico y supuestamente inmortal por haber sido bañado en el río Éstige, aunque faltó por mojar un talón, que será su único punto débil. Su único fin es la fama.
Resultado de imagen para iliada
La Iliada

Héctor: héroe troyano e hijo del rey Príamo. Es el mejor guerrero de su ciudad, y se representa como un hombre fiel a su ciudad y las gentes a quien defiende.

París: es el hermano menor de Héctor y desencadenante de la guerra al enamorarse de Helena y raptarla pese a estar casada con Menelao, rey de Esparta. Es algo cobarde y bastante iluso.

Helena: la mujer de Menelao, de excelsa belleza, tanto, que incluso la diosa Afrodita sentía celos de ella, lo que hace que enamore perdidamente a París por acto de la deidad.

Menelao: marido de Helena, rey de Esparta, hermano de Agamenón y esposo agraviado que busca reponer su amor y dignidad recuperando a su mujer.

Agamenón: rey de Micenas y jefe de los griegos. Es egoísta y con un ego desmedido que le enfrenta una y otra vez a Aquiles, su mejor guerrero. Es un hombre ambicioso y codicioso.

Odiseo: será el protagonista de La Odisea, donde se narra su vuelta a Grecia acabada la guerra. También conocido como Ulises, es un hombre sabio, gran negociador y buen guerrero. Aunque no se observa en La Ilíada, de él parte la idea del Caballo de Troya que acaba con la guerra y con su ejército venciendo a Ilión.

Patroclo: amigo íntimo de Aquiles, casi un hermano pequeño, por tanto, su protegido. Decide vestirse con las armas de Aquiles, de ahí que sea confundido con Héctor, quien le da muerte y desata la ira del héroe griego.

Príamo:Rey de Troya, hombre sabio y padre de Piras y Héctor, defiende a su pueblo frente a cualquier circunstancia.

La Ilíada narra la cólera de Aquiles y es precisamente así como da comienzo el relato, con el tremendo enfado de los protagonistas porque el rey de los aqueos, Agamenón ha decidido quedarse la esclava favorita de Aquiles, Briseida. A modo de venganza, Aquiles decide retirar sus ejércitos y el bando aqueo se ve diezmado por los troyanos. Protocolo, primo y amigo íntimo de Aquiles decide ponerse las armaduras de Aquiles y enfrentar la batalla, con tan mala suerte que lucha directamente contra Héctor, hijo del rey troyano Príamo y príncipe de Troya, y acaba muriendo derrotado por Héctor. Cuando Aquiles se entera de tal desventura, decide vengarse y luchar contra los troyanos hasta dar caza a Héctor, el asesino de su primo querido. De esta forma se termina el relato de la Ilíada, con la reconciliación ante la devastación de la muerte de dos de los grandes personajes de la obra, el rey troyano Príamo, quien defiende su ciudad y su gente cueste lo que cueste, frente al todopoderoso Aquiles, quien tan solo buscar encontrar la fama eterna y que su nombre se repita a los cuatros vientos, de generación en generación, y así pueda perdurar en la eternidad.
 
o  
La Odisea

La Odisea es un largo poema compuesto por unos 11.600 versos y dividido, como la Ilíada, en 24 cantos. Esta división no es original, sino producto de los editores alejandrinos y responde a un intento de organizar el poema en tantas partes como número de letras tiene el alfabeto griego.
La Odisea es un poema del género épico. Se encuentra escrito en griego antiguo. No se conoce exactamente la fecha de su escritura y se presume que fue en la Grecia continental.


Imagen relacionada
La Odisea

PERSONAJES EN LA ODISEA

Odiseo: es el héroe griego, el rey de Ítaca, hijo de Laertes, esposo de Penélope, padre de Telémaco, favorito de Atenea, némesis de Poseidón e inventor del caballo de Troya. 

Telémaco: es el hijo de Odiseo y Penélope. Se caracteriza por su prudencia y, como nos lo han dicho varias veces, su claridad mental.

Penélope: es la esposa de Odiseo, madre de Telémaco, Reina de Ítaca y el objeto de deseo de cada noble del lugar. También es una mujer fuerte.

Atenea : 
La hija de Zeus, Atenea, es la diosa de la sabiduría y patrona de la guerra.

Agelao: 
Uno de los pretendientes que vemos en el libro XXI. Le pide a Telémaco que haga entrar en razón a Penélope para que se case con alguien.

Los lestrigones: 
Los monstruos que los itacenses se encuentran en Lamos de camino a casa a su regreso de Troya. Su rey es Antífates, a quien se recordará como el hombre bebedor de sangre.

Teoclímeno: 
Vidente fugitivo que toma un paseo con Telémaco al salir de Esparta. Un vidente es un accesorio conveniente cuando hay varios presagios sobre el lugar.

Los cicones: 
Indígenas residentes en Ismaro, donde Odiseo atraca por primera vez después de salir de Troya.

Los cíclopes: 
Monstruos de un solo ojo que se encuentran los itacenses en el camino a casa.

La Odisea narra sobre el Odiseo (Ulises) que es el rey de Itaka. Cuando Grecia entra en guerra con Troya, se ve obligado a dejar a su familia y acudir a la guerra. Tras la victoria hace enojar al Dios Poseidón y cuando están de regreso a Itaka el Dios crea una tormenta para cambiar su rumbo. El libro cuenta las aventuras que viven él y su tripulación en su intento por llegar de vuelta a su hogar. Pasan los años y todavía no llega a Itaka, su mujer engaña a sus pretendientes diciendo que cuando acabe un tapiz elegirá esposo, pero lo deshace cada noche para no tener que casarse de nuevo. Cuando años más tarde Odiseo logra llegar a Itaka la situación está muy mal, los pretendientes de la reina han descubierto su engaño y no están contentos. Para solucionar todo Odiseo contará con la ayuda de su hijo.
Creando una estrategia que tenia como finalidad matar a todos los pretendientes , haciendo creer que odiseo era muy anciano para defender la flecha haciendo  que los pretendientes se burlen de el haciendo que con un truco la flecha atravesara el corazon de uno de los mas hermosos desatando una pelea entre ellos , asi terminando con la vida de todos los pretendientes. Entre las muchas aportaciones que la civilización debe a la antigua Grecia (la filosofía, la ciencia, la democracia), la literatura cobra una especial importancia. En efecto, la mayoría de los géneros, formas y tópicos que dominarán la tradición literaria occidental surgieron entre los siglos VIII y IV a. C. en la península Helénica, comenzando por la poesía épica y lírica.

EL TEATRO GRIEGO

Hablar del teatro es rememorar sus inicios y por ende es hablar de la Historia del Teatro Griego que es allí donde nace este arte que se dio a comienzos del siglo VI antes de la era cristiana, aquí se rendía culto y homenaje al dios Dionisio, eran las fiestas en honor a él.
En la Historia del Teatro Griego se realizaban por etapa, estas fiestas duraban cinco días, en donde el primer día se realizaba una procesión, al día siguiente se ponía en escena cinco comedias y los últimos tres días era como una especie de competencias de todas las tragedias, esta eran las maneras de llamar a la actuación, lo que hoy conocemos.

La civilización griega es la cuna del teatro. En este Imperio fue donde se comenzaron a llevar a cabo representaciones compuestas de música, danza y teatro que tenían como objetivo rendir homenaje a Dionisio, dios del panteón griego. Por tanto, los inicios de dichas piezas de arte escénico perseguían un objetivo religioso, esto hacía que los poemas o las historias que se interpretaban versaran todas en relación a temática religiosa o divina.


Las obras se representaban al aire libre en una tarima, cerrada por un muro al fondo, y galerías escalonada al frente, en semicírculo. El Estado griego proveía alimento para los miles de asistentes, pues las representaciones duraban todo el día, y pagaba la admisión de los ciudadanos que no contaban con recursos.

Las partes de un teatro griego clásico son las siguientes:

Orchestra
Skené
Koilon


  • La tragedia

Resultado de imagen para imagenes de los personajes de la tragedia
La tragedia es seguramente la más brillante de las invenciones griegas y la que mayor esplendor alcanzó, contemporánea e históricamente. La tragedia griega clásica supone el inicio de un género que aún hoy en día pervive y que sigue tomando como ejemplos indiscutibles de maestría aquellas obras que en la Grecia Clásica se escribieran  mucho antes del nacimiento de Cristo. La tragedia griega fue y sigue siendo el canon de perfección temática y formal del género dramático.

  • La comedia
El término Comedia provendría del griego "comos" que no es ni más ni menos que aquellas injurias y dichos que el pueblo griego lanzaría en las fiestas dionisíacas como elemento satírico y humorístico.
La comedia es, ante todo y sobre todo, una crítica endulzada con el humor que gustosamente tomaba el público griego poco después de haber visto representarse las tragedias en los concursos.


Resultado de imagen para imagenes de los personajes de la odisea



-Edipo Rey:

Edipo Rey de Sófocles es una de las obras clásicas del teatro griego, cuya importancia es capital para la civilización occidental. Además de constituir una pieza maestra desde el punto de vista teatral, Edipo Rey representa una serie de conflictos humanos y valores sociales que son considerados arquetípicos desde el punto de vista psicológico y sociológico.

PERSONAJES EN EDIPO REY:

Edipo: Canoso, Rey de Tebas, llamado “El Salvador”, hijo de Layo, esposos e hijo de Yocasta.

Layo: Ex Rey de Tebas, asesinado por su hijo.

Yocasta: Madre y esposa de Edipo.

 Sacerdote: Anciano 
Creonte: Hermano de Yocasta y futuro Rey de Tebas

Mensajero de Corinto: Él le entrego el niño al Rey de Corinto

Polibio: Rey de Corinto, padre adoptivo de Edipo.


Tiresias: Anciano ciego que dice ser adivino.





Edipo, rey de Tebas, hijo de Layo y Yocasta, rey y reina de Tebas respectivamente. Un oráculo advirtió a Layo que sería asesinado por su propio hijo. Decidido a rehuir su destino, ató los pies de su hijo recién nacido y lo abandonó para que muriera en una montaña solitaria. Su hijo fue recogido por un pastor y entregado al rey de corinto, quien le dio el nombre de Edipo y lo adoptó como su propio hijo. El niño no sabía que era adoptado y, cuando un oráculo proclamó que mataría a su padre, abandonó corinto. Durante su travesía, encontró y mató a Layo, creyendo que el rey y sus acompañantes eran una banda de ladrones y así, inesperadamente, se cumplió la profecía. Solo y sin hogar, Edipo llegó a Tebas, acosado por un monstruo espantoso, la Esfinge, que andaba por los caminos que iban a la ciudad, matando y devorando a todos los viajeros que no sabían responder al enigma que les planteaba. Cuando Edipo resolvió acertadamente el enigma, la esfinge se suicidó. Creyendo que el rey Layo había muerto en manos de asaltantes desconocidos, y agradecidos al viajero por librarlos del monstruo, los tebanos lo recompensaron haciéndolo su rey y dándole a la reina Yocasta por esposa. Durante muchos años la pareja vivió feliz, sin saber que ellos eran en realidad madre e hijo. (pronto Edipo descubrió que involuntariamente había matado a su padre.) tribulada por su vida incestuosa, Yocasta se suicidó y, cuando Edipo se dio cuenta de que ella se había matado, se quitó los ojos, pero acabó desterrado. 








Comentarios

Entradas populares de este blog

Grandes autores de la literatura griega

El Mundo de La Literatura Clásica

Literatura Griega en los Tiempos